En la actividad de colocación de revestimientos de yeso, existen diversos riesgos que pueden comprometer la salud y seguridad de los trabajadores. Estos riesgos se producen tanto por las condiciones específicas del trabajo como, principalmente, por la manipulación de materiales y herramientas asociadas al yeso, que es donde residen los verdaderos peligros. ¿Te gustaría conocer cuáles son y cómo puedes minimizarlos con el uso de EPIs? Te lo contamos ahora.
Colocación de revestimientos de yeso: una fuente de riesgos laborales
Al igual que les ocurre a quienes se dedican a pintar construcciones o a instalar estructuras de pladur, los operarios que se dedican a colocar revestimientos de yeso se ven amenazados por los peligros innatos de estar en contacto con esta sustancia.
De ahí la importancia de conocer esos peligros y saber cómo abordarlos, algo que aprenderás en nuestro curso específico de 20 horas sobre la colocación de revestimientos de yeso. Pero antes, vamos a adelantarte algunos:
1.- Inhalación de polvo de yeso:
Uno de los principales riesgos laborales es la inhalación de polvo de yeso, que puede provocar problemas respiratorios, como la irritación de las vías respiratorias y, en casos más graves, la neumoconiosis. Esta enfermedad profesional surge por la exposición prolongada a partículas inhalables en suspensión. Asimismo, la presencia de aditivos en el yeso puede aumentar el riesgo de desarrollar alergias o asma ocupacional.
Como puedes imaginar, si te dedicas a este oficio debes emplear una mascarilla autofiltrante de clase FFP2 o FFP3 para protegerte de la inhalación de polvo.
2.- Lesiones muscoesqueléticas:
Otro riesgo significativo es el riesgo ergonómico debido a las posturas forzadas y movimientos repetitivos asociados a la aplicación manual del yeso. Estos factores pueden causar trastornos musculoesqueléticos (TME), especialmente en la zona lumbar, cuello, hombros… El levantamiento y manejo de cargas pesadas, como sacos de yeso o herramientas, incrementa la posibilidad de desarrollar lumbalgias, hernias discales y otros problemas articulares.
Vigilar las posturas y realizar paradas que eviten la sobrecarga muscular son aspectos claves para evitar este riesgo laboral que podría dar lugar a enfermedades que se vuelvan crónicas.
3.- Caídas en el mismo o distinto nivel:
La caída a distinto y/o mismo nivel es otro riesgo laboral bastante común. Durante la aplicación de revestimientos de yeso en alturas o al utilizar andamios y escaleras, existe la posibilidad de sufrir caídas, que pueden ocasionar lesiones graves.
El deslizamiento en superficies húmedas o irregulares también es un factor de riesgo, lo que incrementa la probabilidad de accidentes por resbalones o tropiezos. El calzado de seguridad con suela antideslizante es uno de los EPIs esenciales para prevenir caídas y asegurar la estabilidad en superficies irregulares.
La importancia de utilizar EPIs adecuados
Como ves, para minimizar estos riesgos y evitar el desarrollo de enfermedades profesionales es imprescindible el uso adecuado de los Equipos de Protección Individual (EPIs).
Además de los citados, no podemos olvidar el uso de guantes de protección para evitar el contacto directo con productos químicos que puedan causar irritación o alergias en la piel.
Por otro lado, el uso de gafas de seguridad también es necesario para proteger los ojos de partículas de yeso y otros materiales que puedan desprenderse durante el trabajo.
Y en situaciones donde se trabaje a más altura, el arnés de seguridad y los sistemas anticaídas no solo son necesarios sino obligatorios para evitar accidentes graves.
Cumpliendo con estas medidas y utilizando los EPIs adecuados, se puede minimizar el impacto de los riesgos laborales y las enfermedades profesionales asociadas a la colocación de revestimientos de yeso. Pero como te decíamos, todo eso lo aprenderás con más detalle en nuestras formaciones, como también aprenderás a minimizar los riesgos de trabajar con pladur si te dedicas a ello en nuestro curso específico de 6 horas de pladur en Madrid.
¿Te interesan alguno de ellos? Pues solo tienes que contactar con Curso Construcción a través de nuestros 630 292 516 – 691 101 010 – 916 170 423 o en el e-mail info@cursoconstruccion.es.