Las estructuras de pladur se han convertido en una de las opciones decorativas más demandadas en los hogares actuales. Por ejemplo, en los salones es habitual que, en vez del tradicional mueble de salón integral, se instalen módulos de pladur que resultan mucho más funcionales y aligeran esa estancia.
En definitiva, se trata de una opción económica, versátil, fácil de instalar y adaptable a cualquier estilo de vivienda. Por eso existe también una gran demanda de trabajadores que se han especializado en realizar este tipo de montajes y estructuras. ¿Quieres ser uno de ellos? Pues recuerda que dentro de nuestra oferta de cursos de construcción contamos con un curso específico de 6 horas de pladur en Madrid.
En este curso recibirás una formación sobre los riesgos que tiene el desempeño de este oficio, riesgos que aprenderás a minimizar mediante la aplicación de una serie de medidas preventivas. Pero ¿de qué riesgos estamos hablando? ¿Qué consecuencias tiene para la salud dedicarse a la colocación profesional de pladur? Te lo contamos aquí.
Instaladores de pladur: importante cuidar el sistema respiratorio.
El pladur, al igual que el yeso o la escayola, se usan principalmente en proyectos de remodelación y decoración de viviendas. Su instalación requiere tener una serie de conocimientos relacionados con el corte y uso de estos materiales, pero también requiere conocer los peligros que entraña su manejo.
Es fundamental que si te vas a dedicar a esta profesión tengas claro que las partículas que sueltan estos materiales son especialmente nocivas para la salud si se respiran de manera constante. Por eso, además de trabajar siempre en un espacio ventilado y con mascarillas especiales de protección, es muy importante formarte en uno de nuestros cursos de construcción para conocer más sobre sus riesgos.
Porque cuando no se siguen las medidas específicas que aprenderás en nuestro curso de 6 de pladur en Madrid, tu salud puede sufrir estas consecuencias:
1.- Picores e irritación en ojos, nariz y garganta.
Estar respirando el polvo que sueltan las láminas de pladur pueden provocar irritación en ojos, nariz y garganta. Si esa exposición e inhalación se produce ocasionalmente, no sería un problema, pero sufrirla día a día puede producir que además se sufran dolores de cabeza, mareos y tos. De no tomarse medidas a tiempo, estos síntomas pueden volverse crónicos o incluso derivar en otras enfermedades profesionales más graves.
2.- Enfermedades respiratorias crónicas.
Existen múltiples problemas de salud que se derivan de la inhalación prolongada del polvo que proviene del pladur, del yeso y de la escayola. Además de afecciones en las vías respiratorias o de empeorar en caso de sufrir asma, no tomar unas adecuadas medidas de prevención puede hacer que surjan otras dolencias más graves como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide o problemas renales.
3.- Enfermedades respiratorias graves: silicosis.
El pladur y el yeso contienen sílice cristalina y mica, dos sustancias altamente peligrosas como las cataloga la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
Cuando se elaboran estructuras de pladur, se cortan y lijan sus láminas, liberándose un polvo rico en sílice y mica que, si es inhalado en grandes cantidades, puede llegar al tejido pulmonar y desarrollar nódulos de fibra y cicatrices alrededor de la sílice, provocando lo que se denomina silicosis. La silicosis es una de las enfermedades pulmonares más graves y a la largo plazo tiene fatales consecuencias para quienes la padecen, causándoles serios problemas de insuficiencia respiratoria.
Por todo ello es tan importante tomar las adecuadas medidas preventivas y evitar la exposición a estos riesgos que afectan directamente a la salud.
Consulta nuestra oferta de cursos de construcción y echa un vistazo al curso específico que tenemos para montadores de estructuras de pladur. Aprenderás a identificar esos riesgos y a protegerte de ellos adecuadamente. Infórmate en Curso Construcción llamando a los números 630 292 516, 691 101 010 y 916 170 423.