Ya te hemos contado cuáles son los riesgos laborales de muchas profesiones que se desarrollan en el ámbito de la construcción, como es el caso de los instaladores de pladur, de los técnicos de ferralla, de los operarios de los movimientos de tierras o de los pintores de obra. Así que ya va siendo hora de que le toque el turno a los albañiles, uno de los oficios más antiguos de la historia y que, a día de hoy, sigue teniendo una serie de riesgos laborales que en nuestro curso de construcción de 20 horas especial de albañilería te ayudamos a identificar y prevenir.
¿Cuáles son los riesgos laborales de los albañiles?
Los trabajadores que ejercen la albañilería se siguen enfrentando a muchos riesgos laborales, además de que el ejercicio de su profesión también puede hacer que sufran ciertas enfermedades profesionales. La idea es que ambos, accidentes y enfermedades, puedan prevenirse con una adecuada formación como la que recibirás en nuestro centro especializado en cursos para el sector de la construcción.
¿Quieres saber cuáles son esos riesgos laborales de los albañiles y cómo minimizarlos para trabajar de forma segura? Pues aquí hacemos un adelanto, pero recuerda que lo mejor es realizar esta formación en nuestro centro, que además te servirá para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).
- Caídas en el mismo nivel de trabajo: Una cuarta parte de los accidentes en albañilería se producen por este motivo: caídas que tienen lugar por tropiezos, choques, resbalones en la misma zona de trabajo… Con las señalizaciones adecuadas, medidas de secado de suelos y un calzado homologado deberían evitarse.
- Caídas desde alturas superiores: Estas caídas suponen un gran riesgo laboral ya no solo para los albañiles, sino para los trabajadores del sector de la construcción en general. Las escaleras, los andamios y las plataformas elevadoras suponen un riesgo muy alto y deben usarse extremando las precauciones.
- Contactos eléctricos: Aproximadamente, unos 2.000 accidentes laborales de los que se producen al año se deben al contacto con la electricidad. El sector de la construcción, y concretamente los trabajadores que realizan tareas de albañilería, los sufren especialmente al estar en contacto con mezclas entre bajas y altas tensiones.
- Cortes y pinchazos en manos: Con las herramientas y los elementos propensos a producir cortes que existen en una obra, si no se usan las protecciones adecuadas el nivel de peligro aumenta. Es fundamental trabajar siempre con EPIs homologadas.
- Impactos de partículas en los ojos: Si no se utilizan unas gafas protectoras para realizar algunas tareas, el contacto con ciertas partículas puede provocar daños oculares irreversibles. Es fundamental tener claro cuándo es necesario utilizar esta EPI.
- Problemas respiratorios: Derivados principalmente de la exposición al polvo causado por actividades como cortar ladrillo o instalar bloques de escayola o pladur.
- Daños y sobrecargas musculares: La mayoría se producen por mala higiene corporal y por no utilizar medios adecuados en los procesos de transporte y manipulación de materiales como ladrillos, cemento y sacos de áridos.
- Lesiones en la piel: Causadas por reacciones alérgicas o dermatológicas al contacto con cemento, aditivos para el hormigón u otras sustancias que se utilizan en albañilería.
Como ves, los riesgos laborales de los albañiles son variados. Pueden dar lugar a daños que, en ocasiones, serán leves pero que, en otras, pueden tener fatales consecuencias, sobre todo si se prolongan en el tiempo y no se toman medidas, como ocurre con muchas enfermedades respiratorias adquiridas en el trabajo.
Conocer estos riesgos laborales es fundamental para evitar accidentes y enfermedades profesionales que resten calidad de vida a los trabajadores. Y la mejor manera de hacerlo es realizando uno de nuestros cursos de construcción en Madrid, como este curso de albañilería que además te permite obtener la TPC o nuestro curso específico de 6 horas de pladur en Madrid. Llámanos al 691 10 10 10 o 630 292 516.