No te descubrimos nada nuevo si te decimos que la realización de movimientos de tierras es totalmente imprescindible para llevar a cabo la mayoría de los proyectos que pertenecen al sector de la ingeniería y la construcción.
Tampoco te decimos nada que no supieras si afirmamos que la profesión de técnico de movimientos de tierras es una de las que mayor número de riesgos laborales entraña.
Lo que quizás no sepas es que en Curso Construcción contamos con una formación específica para ello: nuestro curso PRL de 20 horas de movimiento de tierras en Madrid. Además de conseguir la TPC al tratarse de una formación homologada, podrás actualizar tu Currículum Vitae con una acreditación oficial que te permitirá trabajar en estas tareas de manera más segura. Si quieres saber más, te contamos algunos aspectos sobre este curso y sobre los riesgos a los que se enfrentan los técnicos de movimientos de tierras.
La realización de movimientos de tierras
Construir una carretera y asentar los cimientos de una construcción tienen algo en común: es necesario realizar movimiento de tierras para ejecutar ambos proyectos.
Para ello se utiliza una maquinaria específica cuyo manejo requiere, como es obvio, una formación muy concreta. Estamos hablando de maquinaria pesada autopropulsada que sirve para excavar, remover, elevar, cargar o desplazar tierra.
Pero además de los trabajadores que manejan estas máquinas, en las tareas de movimiento de tierras participan otros muchos técnicos que se encuentran a pie de obra y que resultan cruciales para que se pueda realizar con éxito estas labores.
Pues bien, para todos ellos está orientado nuestro curso PRL de 20 de movimientos de tierras en Madrid. Un curso de construcción que permite afrontar este trabajo con mayor seguridad, sabiendo identificar sus riesgos y tomando las medidas adecuadas para minimizarlos.
¿Y de qué riesgos laborales estamos hablando?
En primer lugar, debemos definir movimientos de tierras como el conjunto de trabajos y técnicas que se aplican para modificar una superficie, ya sea para prepararla para construir sobre ella o para adaptarla de forma definitiva.
Como imaginas, los riesgos de este trabajo son numerosos, y cualquier error puede tener fatales consecuencias, de ahí la importancia de contar con una formación adecuada como la que impartimos en nuestro centro de cursos de construcción.
Entre los riesgos más habituales que se pueden producir en el transcurso de este trabajo están:
- Caídas de personal al mismo nivel o a distintos niveles (dentro de la excavación)
- Desprendimientos de materiales, tierras, rocas, arena…
- Derrumbamiento del terreno o de edificios colindantes.
- Problemas respiratorios por atrapamientos.
- Golpes con objetos y herramientas.
- Cortes con herramientas.
- Lesiones y heridas por colisiones de vehículos.
- Lesiones y heridas por vuelco de maquinaria.
- Lesiones y heridas por atropellos con vehículos.
- Lesiones por el ruido excesivo proveniente de la maquinaria.
¿Te gustaría asistir a nuestro curso de construcción específico para personas que quieran trabajar como técnicos de movimientos de tierras? Si es así, no dejes de informarte en nuestro centro. Envíanos un e-mail o llámanos a los números 630 292 516 / 691 101 010 / 916 170 423.