Nadie concibe que, hoy en día, un inmueble de más de dos plantas no tenga ascensor. Este aparato se ha vuelto realmente imprescindible, sobre todo al final del día cuando regresas a casa cansado/a y cargando con las bolsas del supermercado, ¿a que sí?
Pues bien, los técnicos que se dedican a la instalación de ascensores y montacargas están expuestos a una serie de riesgos laborales que se vuelven más peligrosos al estar en espacios confinados o semiconfinados. Por eso, y aprovechando que en nuestro centro de formación de prevención de riesgos laborales para oficios del sector de la construcción impartimos un curso para estos profesionales, nos gustaría recordarte los principales riesgos a los que se enfrentan quienes instalan ascensores en edificios.
¿Cómo es el trabajo de un técnico de instalación de ascensores?
Como sabes, estos profesionales se encargan de la instalación y la puesta en marcha de los aparatos elevadores que sirven para conectar diferentes alturas dentro de un inmueble.
Dicho de otro modo, se encargan del montaje de diferentes elementos estructurales, mecánicos, hidráulicos y eléctricos que permiten que un ascensor o un montacargas se desplace verticalmente. De igual modo, también se encargan del mantenimiento y de las revisiones periódicas a las que deben someterse por ley estos aparatos para prevenir accidentes.
¿Cuáles son sus principales riesgos laborales?
Los riesgos laborales más importantes que pueden sufrir las personas que se dedican a esta actividad son las caídas a distinto nivel tanto por los huecos horizontales y verticales de las plantas del edificio como a través del hueco interior desde la plataforma del ascensor. Pero también hay algún otro importante que incluimos en este listado:
- Caídas a distinto nivel: Son las caídas a través de los huecos horizontales y verticales de cada una de las plantas de la caja de ascensor, o las caídas que tienen lugar en el interior del hueco de la caja del ascensor cuando se está montando.
- Golpes de la caída de objetos desprendidos: Incluyen las caídas de materiales, guías, herramientas… desde niveles superiores durante las fases de montaje e instalación, cayendo a niveles inferiores y pudiendo golpear y causar lesiones a los trabajadores.
- Atrapamientos por plataforma: Son situaciones de riesgo provocadas por la plataforma de trabajo en su recorrido vertical que puede causar el aplastamiento del trabajador.
- Accidentes eléctricos: Ya sabes que no hay oficio en el sector de la construcción exento de estos riesgos eléctricos, y este no es la excepción ya sea por contacto, por descargas o por contacto indirecto con masas puestas accidentalmente en tensión.
Si trabajas en el sector de la construcción y quieres ser un trabajador más cualificado, matricúlate en uno de nuestros cursos. Además de obtener la TPC obligatoria, estarás al día sobre los riesgos laborales de tu oficio y la mejor manera de prevenirlos. Puedes elegir entre una gran oferta de cursos entre los que se encuentran nuestro curso de instalación de ascensores o nuestro curso específico de 6 horas de pladur en Madrid.
Solicita información en CursoConstrucción.es, llamando al 691 101 010 / 916 170 423 o enviando un correo a info@cursoconstruccion.es.