Los trabajos de encofrado resultan fundamentales en el sector de la construcción ya que crean estructuras temporales para el hormigón sin las que sería imposible abordar las fases iniciales de cualquier proceso de edificación.
Como sabes, un encofrador diseña y monta las estructuras de madera, metal o plástico (encofrados) que sirven como moldes para el vertido del hormigón en proyectos de construcción, garantizando la forma, la resistencia y la estabilidad del material.
Los trabajos de encofrado son técnicos y complejos, ya que requieren de precisión, conocimiento de planos y un manejo adecuado de herramientas especializadas. Además, debido a su naturaleza, este oficio también está expuesto a diversos riesgos laborales, tanto físicos como ambientales. Para minimizar estos riesgos, es esencial que utilicen los Equipos de Protección Individual (EPIs) adecuados, tal y como establece la normativa de seguridad laboral.
Y hoy vamos a hacer un repaso por todos ellos, aunque en nuestro curso PRL de 20 horas de encofrado se analicen con más profundidad. ¡Comenzamos!
Trabajos de encofrado: las EPIs que siempre deben utilizarse
A continuación vamos a exponer qué EPIs resultan imprescindibles para los operarios que desarrollan los trabajos de encofrado. Estos equipos deben conservarse siempre en perfecto estado y estar homologados para garantizar una adecuada protección contra los posibles riesgos laborales. Estos son los que siempre deben llevarse:
1.- Casco de seguridad:
Indispensable para proteger la cabeza de posibles impactos, caídas de objetos o material desprendido de altura. Las obras de construcción son entornos donde el riesgo de traumatismos craneales es elevado, por lo que el casco es obligatorio en todo momento para, prácticamente, todos los trabajadores, incluidos los encofradores.
2.- Calzado de seguridad:
Con puntera reforzada, el calzado de seguridad es otro EPI imprescindible. Además de proteger los pies de aplastamientos, cortes o pinchazos, también debe contar con suela antideslizante para evitar resbalones en superficies húmedas o irregulares, comunes en las obras.
3.- Arnés de seguridad:
Es esencial cuando se trabaja en altura, algo habitual en las labores de encofrado en edificios de varios niveles. Junto con las líneas de vida, el arnés previene caídas al vacío, una de las principales causas de accidentes graves en la construcción.
4.- Guantes de protección:
Son EPIs necesarios para evitar cortes, laceraciones o abrasiones al manipular materiales como tablas de madera o estructuras metálicas. También protegen de posibles quemaduras por productos químicos utilizados en la obra cuando se realizan los moldes para el hormigón.
5.- Chaleco reflectante:
En ocasiones se nos olvida lo realmente importante que es esta prenda para garantizar que el encofrador sea visible en todo momento, especialmente en situaciones de baja visibilidad, como al amanecer, al anochecer, con lluvia o en condiciones de trabajo con maquinaria pesada.
6.- Protector auditivo:
Como ya te hemos contado en este post, los cascos protectores deben usarse, especialmente en ambientes donde se utilizan herramientas eléctricas o maquinaria pesada que genera altos niveles de ruido, lo que podría provocar daños auditivos permanentes si no se cuenta con una protección adecuada.
La correcta utilización de estos EPIs no solo es una exigencia normativa obligatoria por ley, sino que es clave para garantizar la seguridad y la salud del encofrador en su jornada laboral. Como te hemos comentado, tanto su uso como su mantenimiento y adecuada conservación es algo que aprenderás en nuestro curso dirigido específicamente a encofradores.
Pero recuerda que nuestra oferta formativa es muy amplia y contamos con numerosas titulaciones homologadas relacionadas con el sector de la construcción. Por ejemplo, también puedes realizar un curso de PRL de 20 horas de movimientos de tierras en Madrid, para conocer los riesgos de este oficio o para reciclarte para ser un mejor profesional.
Si te interesa realizar un curso de prevención de riesgos laborales centrado en la construcción, solo tienes que contactar con Curso Construcción a través de nuestros 630 292 516 – 691 101 010 – 916 170 423 o en el e-mail info@cursoconstruccion.es.