Los equipos de protección individual (EPIs) salvan vidas, evitan accidentes y minimizan daños. De ahí que su adecuado uso sea una de las partes formativas a las que más importancia damos en los cursos de construcción que impartimos en nuestro centro.
¿Te gustaría conocer cuáles son los EPIs básicos e imprescindibles para trabajar en albañilería de manera segura y sin riesgos? Pues no te pierdas este post en el que te lo contamos.
EPIs en albañilería que no pueden faltar nunca.
Ejercer el oficio de albañil supone estar expuesto a una gran cantidad de riesgos de diferente naturaleza. La prudencia y la experiencia son buenas consejeras para que esos riesgos no causen desenlaces fatales, como también lo son los EPIs que se utilizan en albañilería. Aunque los hay para realizar tareas muy específicas, aquí están los cinco básicos:
1.- Calzado de seguridad:
Vamos a comenzar por los pies. Es fundamental protegerlos de golpes que puedan producirse durante el transcurso de una obra, pero también es fundamental utilizar un calzado que contribuya a que los pies se mantengan secos y a que no resbalen ante la presencia de líquidos. Un calzado adecuado evitará caídas que pueden dar lugar a lesiones o golpes si se producen mientras se están manipulando cargas.
2.- Ropa de trabajo:
Es fundamental utilizar ropa de trabajo homologada para cubrir piernas, tronco y brazos. Puede tratarse de un mono o de dos piezas separadas que, en función de la época del año, necesitará un anorak extra, además del chaleco reflectante. La cuestión es que esta ropa debe ser cómoda, flexible, ignífuga, impermeable y transpirable.
3.- Guantes protectores:
Los guantes, como el resto de EPIs para albañilería, deben estar homologados y ser de una talla correcta para poder trabajar sin problemas y manipular las herramientas con destreza. Su misión es proteger las manos de cortes, golpes y quemaduras, de ahí que deban renovarse cada poco tiempo porque es una de los EPIs que más se desgastan con el uso.
4.- Casco de seguridad:
El casco es otro EPI básico para poder trabajar sin riesgos en albañilería ya que protege la cabeza de cualquier golpe o impacto. El casco siempre debe estar homologado, también adaptado a la talla o tamaño de quien lo usa. Igualmente, debe revisarse con frecuencia para que no caduque o cambiarlo por otro si ha sufrido un impacto fuerte o tiene grietas.
5.- Gafas de protección:
Resultan totalmente imprescindibles cuando se está usando herramientas como mazas, taladros, sopletes, radiales… para evitar que las partículas que se desprenden de su uso puedan impactar en los ojos. Obviamente, las gafas también tienen que estar homologadas y adaptadas al usuario para que le protejan bien de sufrir posibles lesiones oculares.
Pues estos son los cinco EPIs en albañilería que resultan básicos para poder afrontar el día a día. Su uso es de vital importancia y en Curso Construcción te enseñaremos a utilizarlos correctamente en nuestros cursos de construcción.
Si estás interesado en cursar el específico de albañilería o si prefieres matricularte en el curso PRL de 20 horas de movimiento de tierras en Madrid no tienes más que pasar a vernos, enviarnos un e-mail o llamarnos a los números 630 292 516 – 691 101 010 – 916 170 423.