Todo lo que vas a aprender en nuestro curso de pintura.

Curso de pintura - Curso Construcción

Los pintores de obra se han convertido en uno de los perfiles profesionales más demandados en los últimos años dentro del sector de la construcción.

Uno de los principales motivos de este auge lo encontramos en la pandemia: todas esas casas que llevaban tiempo olvidadas en los pueblos se han convertido en codiciados objetos de deseo que requieren una puesta a punto. Realizar ciertas reparaciones y aplicar una mano de pintura son los gestos más habituales en estos casos, explicando así la demanda de mano obra del mundo de la pintura.

Además, tras unos años de parón después de que explotara la famosa “burbuja inmobiliaria”, las promociones de obra nueva vuelven a coger pulso, necesitando también a estos profesionales para llevar a cabo su ejecución.

Todo ello hace que nuestro curso de pintura se haya convertido en una de las mejores opciones por las que puedes decantarte dentro de la gran oferta de cursos de construcción disponibles. Y hoy nos gustaría contarte por qué es bueno que hagas este curso y todo lo que puedes aprender en él.

Pintores de obra, una profesión con riesgos que en nuestro curso de pintura aprenderás a minimizar.

Dedicarse a esta actividad supone enfrentarse a ciertos riesgos laborales que en nuestro curso de construcción especializado en pintura de obras aprenderás a identificar, minimizar y evitar. Por ejemplo, la pintura de fachadas expone a los trabajadores a una serie de riesgos físicos derivados de las condiciones en las que se desarrolla su trabajo.

Por todo ello, resulta crucial que realices nuestro curso de pintura para que conozcas cuáles son esos riesgos y sepas cómo enfrentarte a ellos. Los más habituales son:

  • Caídas al mismo nivel. Una gran parte de los accidentes que sufren los pintores son caídas en el mismo espacio en el que están trabajando. Suelos mojados, resbaladizos o con restos de material de obra suelen ser la causa.
  • Caídas de altura. Los pintores tienen que recurrir a andamios o a descuelgues verticales para pintar zonas a gran altura o de difícil acceso. Evitar caídas en estos casos es crucial ya que podrían ser mortales.
  • Daños musculares. El gesto de pintar es muy constante y repetitivo por lo que puede ocasionar lesiones musculares que se previenen aprendiendo una adecuada higiene postural y respetando los tiempos de descanso.
  • Insolaciones, resfriados, gripes…: Los pintores de la construcción realizan gran parte de su trabajo a la intemperie. Por eso, deben estar debidamente vestidos y protegidos para evitar insolaciones, resfriados y gripes.
  • Enfermedades respiratorias y oculares: Trabajar en exteriores tiene un riesgo importante, pero hacerlo en interiores multiplica las posibilidades de desarrollar una enfermedad respiratoria u ocular por la constante exposición a los componentes químicos de las pinturas, algunos muy dañinos para la salud al resultar irritantes, tóxicos, corrosivos y, en general, peligrosos cuando son respirados de manera continuada o cuando entran en contacto con piel y ojos. En nuestro curso aprenderás a protegerte y a usar adecuadamente las EPIs homologadas para evitar desarrollar cualquier enfermedad profesional derivada de la exposición a la pintura.

¿Qué más aprenderás en nuestro curso de pintura?

Pues además de formarte en aspectos básicos de esta profesión y en aspectos generales de la prevención de riesgos laborales, tal y como establece el IV Convenio del Sector de la Construcción, aprenderás estos contenidos específicos y detallados de la pintura de obra:

1.- Definición de los trabajos de pintura teniendo en cuenta el uso de:

  • Pintura para exterior o interior.
  • Técnicas de aplicación.
  • Pinturas especiales.
  • Preparación de soportes.

2.- Utilización de  las técnicas preventivas relacionadas:

  • Identificación de riesgos.
  • Evaluación de riesgos del puesto.
  • Medios auxiliares.
  • Equipos de trabajo y herramientas (riesgos y medidas preventivas e uso).
  • Manipulación de manual de cargas.
  • Medios de protección colectiva.
  • Equipos de protección individual.
  • Materiales y productos.

 

¿Te gustaría formarte como pintor para trabajar en obras de construcción? Pues ya sabes que Curso Construcción te ofrece la posibilidad de formarte con un Curso de Pintura Homologado de 6 o 20 horas que puedes complementar con un curso específico de 6 horas de pladur en Madrid para ser un profesional más completo y mejor cualificado.

Matricúlate y podrás optar a trabajar en esta profesión tan demandada sin riesgos para tu salud. Infórmate en Centro Construcción llamando a los teléfonos 630 292 516 –  691 101 01 y 916 170 423.