¿Qué Equipos de Protección Colectiva (EPC) deben utilizar los electricistas en una obra de construcción?

Equipos de Protección Colectiva de los electricistas - Curso Construcción

Nos hemos dado cuenta de que a lo largo de todos estos artículos en los que tanto te hemos hablado de prevención de riesgos laborales (PRL), siempre hemos puesto el foco en los Equipos de Protección Individual (EPIs) y dejado de lado a los Equipos de Protección Colectiva (EPC).

Quizás se haya debido a que los primeros sean más visibles y personales, lo que los hace más susceptibles de ser abordados en estos artículos que pretenden ser lo más útiles posibles. En cualquier caso, ha llegado la hora de enmendar este error y dedicar este post a los Equipos de Protección Colectiva de los electricistas que trabajan en una obra de construcción.

Para estos operarios, los EPC reducen la probabilidad y la gravedad de los conflictos eléctricos, caídas, contactos no intencionados y otros riesgos asociados a su trabajo, complementando -nunca sustituyendo- las medidas organizativas y el uso de los EPIs.

Equipos de Protección Colectiva de los electricistas

Vamos a ver, en primer lugar, cuáles son esos Equipos de Protección Colectiva de los electricistas que deben implementarse en una obra de construcción para prevenir los riesgos laborales derivados del ejercicio de este oficio:

1.- Señalización y cartelería preventiva: delimitación de las zonas con tensión, avisos de trabajos en curso o prohibición de paso a personal no autorizado son medidas colectivas que pueden prevenir posibles accidentes laborales, muy fáciles de producirse cuando hay accesos involuntarios o fallan las medidas organizativas.

2.- Barreras físicas y protecciones aislantes: mamparas, bobinas aislantes, cubiertas y pantallas que evitan el contacto accidental con partes bajo tensión también forman parte de los Equipos de Protección Colectiva de los electricistas. Estos EPC reducen el riesgo de descarga eléctrica y contactos indirectos.

3.- Tomas de tierra y equipotencialidad general de la obra: estos EPC pueden ser sistemas permanentes o provisionales de puesta a tierra que aseguran la disipación de fallos y minimizan diferencias de potencial entre estructuras metálicas.

4.- Armarios, cajas y envolventes con grado de protección adecuado (IP): protegen instalaciones frente a humedades, polvo y golpes, evitando averías y accidentes laborales que causan un riesgo eléctrico.

5.- Interruptores de corte y dispositivos diferenciales y de protección magnetotérmica: facilitan el corte rápido de la alimentación eléctrica ante una incidencia, evitando accidentes que podrían afectar a varios trabajadores a la vez.

6.- Sistemas de bloqueo y consignación (LOTO): procedimientos y elementos físicos que aseguran que equipos energizados no puedan ser re-energizados mientras se realizan intervenciones.

7.- Plataformas de trabajo seguras, barandillas y pasarelas: la protección frente a caídas al trabajar en altura se realiza mediante el uso de EPIs como cuerdas y arneses, pero también mediante EPC que protegen la zona de forma más general para evitar posibles caídas o minimizar sus consecuencias.

8.- Iluminación de la zona de trabajo y alumbrado de emergencia: estos sistemas también deben considerarse Equipos de Protección Colectiva para electricistas ya que evitan errores y contactos por falta de visibilidad y garantizan una evacuación segura.

9.- Gestión de cables y ordenación de rutas: canaletas, bandejas y soportes que impiden tropiezos y protegen conductores frente a rozaduras.

Conclusión

Los EPC o Equipos de Protección Colectiva de los electricistas deben diseñarse en función de la evaluación de riesgos y la normativa aplicable en cada proyecto.

En todo caso, debes tener muy claro que son tan importantes y prioritarios como los EPIs y que su correcta implantación protege a grupos de trabajadores, reduce accidentes y facilita un trabajo eléctrico más seguro y eficiente en el entorno de una obra de construcción.

¿Quieres conocer a fondo estos EPC y cómo se deben implementar para evitar accidentes laborales? Pues ya sabes que en Curso Construcción, nuestro centro especializado en cursos PRL para el sector de la construcción, podemos ayudarte. Impartimos una amplia variedad de cursos de PRL en los que nuestros alumnos aprenden a usar tanto las medidas de protección individual como las colectivas, ¡pásate a reservar tu plaza!

También puedes llamarnos a los teléfonos 630 292 516, 691 101 010 y  916 170 423 o bien escribir un e-mail a info@cursoconstruccion.es. Recuerda que nuestra oferta formativa es muy amplia y puedes realizar cursos muy variados de 6 y de 20 horas, como nuestro curso de 6 horas de pladur en Madrid. ¿Te animas?